
Nosotras consideramos que la prostitución es la última exclavitud de las sociedades occidentales.
¿Y tú que dices?
_______________
Se calcula que entre las ciudades de Madrid y Barcelona existen 300 000 prostitutas. La prostitución no es una expresión de libertad sexual de la mujer, como desde algunos sectores se intenta convencer a la población, sino que tiene que ver casi siempre con la violencia, la marginación, la dificultad económica y la cultura sexista y patriarcal.
Nosotras, las feministas, consideramos que la prostitución es uno de los resultados efectivos más rotundos y más claros de eso que el feminismo ha llamado la desigualdad de género. Y la desigualdad de género no es un fenómeno provisional ni algo que ha surgido en los últimos quince días. Tiene una larguísima historia. Y por eso el feminismo tiene tres siglos de historia. No hemos hecho ninguna otra cosa a lo largo de estos tres siglos que intentar poner de manifiesto cuáles son los mecanismos de esa subordinación, discriminación y las múltiples palabras que toma esto.
Y dice Rosa Cobo que....
Por eso creemos que la prostitución, como otras esclavitudes y como otros fenómenos sociales, es éticamente detestable, porque es detestable la subordinación, porque es detestable la inferioridad y porque es detestable la no libertad.
La otra idea es que detrás de la prostitución no hay rastros de libertad sexual. La libertad sexual está vinculada al deseo y al placer, y en las mujeres prostituidas no hay libertad sexual ni placer, solo hay una forma de ganarse la vida, y esto es ya suficiente para que las feministas mostremos toda nuestra solidaridad con estas mujeres que son mujeres pobres. Por eso yo creo que es imprescindible establecer, poner al descubierto la vinculación que hay entre prostitución y neoliberalismo.
El neoliberalismo tiene un deseo ilimitado, que es el de que todo lo que existe forme parte del mercado, que todo se pueda vender y todo se pueda comprar, incluidos los cuerpos de las mujeres. Y probablemente éste es el principio.
______________________________
Nos gusta lo que dice Marcela Lagarde sobre la prostitución...
El diccionario incorpora como novedad la entrada porstituto/ta para definir a la persona (hombre o mujer) que ejerce la prostitución.
El diccionario contiene numerosos términos relacionados con la prostitución ejercida, exclusivamente, por mujeres, como son “ramer” “puta” “meretriz” “furcia” entre otras. Los términos relacionados con este concepto, son los más numerosos para definir a las mujeres.
Las instituciones actúan formativamente en la selección de mujeres dedicadas
a la sexualidad erótica, (...) forman parte del sistema de prostitución desde
instituciones del estado hasta la familia, pero en particular las empresas
televisivas, alcoholeras, turísticas, de ropa , etc. Una de sus manifestaciones
son los concursos de belleza (...).`
Los estereotipos de mujeres a admirar son en general de “mujeres objeto
erótico”; las situaciones fantásticas expuestas por los medios enseñan
a las mujeres que deben ser objetos eróticos para ser reconocidas,
admiradas, deseadas...
Marcela Lagarde:
“Los cautiverios de las mujeres: madresesposas, monjas, putas, presas y locas”.